ENE202015

Nuevas retenciones para 2015

Tags: retenciones irpf


DIC22014

La Agencia Tributaria lanza un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las transacciones comerciales

La Agencia Tributaria ha lanzado una estrategia de modernización en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido que permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva, todo ello gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que tendrá la Agencia de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al sistema.

El nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) entrará en vigor el 1 de enero de 2017, de manera que exista margen temporal suficiente para introducir los necesarios cambios normativos, adaptar los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria y facilitar la adecuación de los contribuyentes. Únicamente será obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’); colectivo que, sin embargo, representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto podrán acogerse voluntariamente y, si lo desean, renunciar al sistema al final de cada año.

El cambio planteado consiste en establecer la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los ‘libros registro’. Estos envíos a la Agencia Tributaria implicarán llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia (www.agenciatributaria.es), donde esos libros se irán formando con cada uno de los envíos del detalle de las operaciones realizadas.

La información a remitir incluirá los elementos esenciales de la factura expedida o recibida y, en el caso del registro de las facturas recibidas, la cuota deducible. Paralelamente, se eliminará la posibilidad de realizar asientos resúmenes (incluso en el caso de tiques) con la finalidad de facilitar el automatismo en el envío de los registros de facturación y, a su vez, mejorar las herramientas de control y la detección del denominado ‘software de doble uso’ (programas informáticos que permiten la ocultación de ventas).

Para realizar el envío de la información a la Agencia Tributaria, los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura. En cualquier momento, accediendo a la web de la Agencia el contribuyente podrá consultar tanto la información remitida por él mismo, como aquella imputada a través de información de terceros que también hayan facilitado los registros de forma electrónica.

Siguiendo un esquema similar al tradicional en el IRPF, el nuevo sistema permitirá a la Agencia Tributaria crear unos datos fiscales que podrá utilizar el contribuyente a la hora de presentar su declaración de IVA.

Además, y con el objetivo de que el sujeto pasivo pueda verificar el detalle de las operaciones que se le imputan y utilizar esta información de contraste en la elaboración de su declaración, se amplía el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas hasta los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral, según proceda, o hasta el final del mes de febrero, en el caso de la liquidación mensual de enero.

Ventajas del sistema
- Se facilita el cumplimiento voluntario: en la sede electrónica de la AEAT el contribuyente dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la propia base de datos de la AEAT. Estos datos fiscales serán una útil herramienta de asistencia en la elaboración de la declaración, reduciendo errores y permitiendo una simplificación y una mayor seguridad jurídica.
- Reducción de cargas indirectas: se reducen las obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
- Mayor plazo para las liquidaciones de IVA: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
- Comprobación más selectiva y rápida: al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real, la Agencia Tributaria podrá anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Está agilización será más acentuada cuando el cliente y el proveedor pertenezcan al colectivo de este sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos nacerá ya cruzada. Por otra parte, la disponibilidad de la información completa de los tiques permitirá controlar la facturación realizada a través de cajas registradoras.

Tags: iva liquidacion


DIC12014

Novedades fiscales para 2015

1.     IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS:

1.1. Contribuyentes en estimación objetiva:

A partir del 1 de enero de 2016 se excluyen del método de estimación objetiva aquellas actividades dirigidas mayoritariamente a empresarios o profesionales, además de que se rebaja el umbral de exclusión, de 450.000 a 150.000 euros de ingresos, y de 300.000 a 150.000 euros de gastos (excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, cuyo límite está en 200.000 euros).

1.2. Dividendos:

La redacción actual de nuestro IRPF establece una exención plena sobre los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades con el límite anual de 1.500 euros. El exceso tributa como rendimiento del capital mobiliario. Esta exención se suprime a partir de 2015.

1.3. Rentas irregulares:

La reducción de las rentas del trabajo irregulares se minora a partir del 1 de enero de 2015, pasando del 40% al 30%. Además, la nueva redacción especifica claramente que la reducción no se aplica si en los 5 periodos impositivos anteriores se hubiesen percibido rendimientos con periodo de generación superior a dos años a los que se les hubiera practicado la reducción.

1.4. Deducción por alquiler de vivienda habitual:

Con efectos del 1 de enero de 2015 se suprime la deducción por alquiler de vivienda habitual que permite un ahorro fiscal del 10,05% de las cantidades satisfechas por el contribuyente siempre y cuando su base imponible no supere 24.107 euros. Se establece un régimen transitorio para respetar los derechos del contribuyente que venía aplicándose esta deducción.

1.5. Distribución de la prima de emisión de acciones:

A partir del 1 de enero de 2015, la distribución de la prima de emisión que corresponda a reservas generadas por la entidad durante el tiempo de tenencia de la participación tributará como rendimiento del capital mobiliario en su integridad. Hasta ahora, el efecto de la distribución era una minoración del valor de adquisición de las mismas, por lo que únicamente el exceso, tributaría como rendimiento del capital mobiliario.

1.6. Coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria:

En trámite parlamentario se ha introducido una enmienda a la medida prevista en el anteproyecto de ley IRPF por la cual se suprimía el régimen transitorio, históricamente aceptado a través del cual se aplicaban unos coeficientes de abatimiento, sobre las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas que fuesen adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.

A partir del 1 de enero de 2015 se suprime la aplicación de este coeficiente salvo para transmisiones que no excedan de 400.000 euros. Cabe tener en consideración que el límite de 400.000 euros no se aplica individualmente por cada operación, sino que se tiene en cuenta la suma total de ganancias patrimoniales logradas a partir de 2015 para todo tipo de elemento patrimonial no afecto a actividades económicas.

También desaparece con carácter general el coeficiente de corrección monetaria que amortiguaba fiscalmente los efectos de la inflación a lo largo del tiempo.

1.7. Ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas a largo y corto plazo:

A partir del 2015 la totalidad de las ganancias y pérdidas patrimoniales pasarán a integrarse en la base imponible del ahorro, sin distinción entre las obtenidas a largo y corto plazo. Por tanto, para las ganancias obtenidas a corto plazo, puede resultar recomendable diferir la transmisión a 2015, aprovechando así la bajada de tipos.

1.8. Planes de Pensiones:

La tributación relativa a aportaciones y rescates de planes de pensiones varía a partir del 1 de enero de 2015 sustancialmente. El límite máximo de aportaciones se reduce a 8.000 euros. El actual límite se sitúa entre los 10.000 a 12.500 euro al año según la edad.

1.9. Rentas vitalicias:

A partir del 1 de enero de 2015, los contribuyentes que transmitan un inmueble, sin que constituya su vivienda habitual, mayores de 65 años, no tributarán por la posible ganancia siempre y cuando se reinvierta ésta, en una renta vitalicia y el volumen de la operación sea inferior a 240.000 euros.

1.10.     Rentas en especie.

La entrega de acciones o participaciones a favor de empleados (las conocidas como “stock options”) dejarán de estar exentas a partir del 1 de enero de 2015, salvo que se enmarquen dentro de un plan generalizado para el conjunto de la plantilla. Es por ello, que conviene llevar a cabo la operación antes de finalizar el año 2014, pues de lo contrario, los rendimientos en especie generados dejarán de estar exentos.

Por otra parte, la valoración de la renta en especie como consecuencia de la cesión de un vehículo al trabajador gozará, a partir de 2015 de una reducción del 30% siempre y cuando el vehículo que le cede la empresa sea eficiente energéticamente.

1.11.     Depósitos

La reforma fiscal incorpora una nueva figura a partir del próximo ejercicio denominada Plan Ahorro 5. Se trata de planes de ahorro a largo plazo, cuyos rendimientos estarán exentos si se mantiene la inversión un mínimo de cinco años. Se fija un límite de 5.000 euros y se garantiza el 85% de la inversión realizada. 


2.     IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

2.1.     Amortizaciones

La principal novedad en materia de amortizaciones consiste en la eliminación de las tablas de amortización y su sustitución por una única tabla simplificada, para el conjunto de elementos, a partir del Valor Neto Fiscal a 31 de diciembre de 2014.

2.2. Retribución satisfecha a los administradores:

Si bien la nueva redacción no se considera una liberalidad la retribución satisfecha a los administradores por sus funciones de alta dirección u otras funciones desarrolladas de acuerdo a un contrato laboral con la entidad.

2.3. Préstamos participativos

A partir de 2015, se equipara el tratamiento de los préstamos participativos otorgados por entidades pertenecientes al mismo grupo de sociedades al de la financiación propia.  Esta modificación afecta únicamente a contratos otorgados con posterioridad al 20 de junio de 2014.

2.4.     Deterioros

Se establece la no deducibilidad general de cualquier tipo de deterioro, siendo únicamente deducibles los correspondientes a existencias, y créditos y partidas a cobrar. Conviene revisar por tanto la posibilidad de deteriorar los elementos conforme a la actual redacción antes de finalizar el ejercicio.

En particular, por lo que respecta al deterioro de los créditos y otros activos derivados de las posibles insolvencias de los deudores de las entidades financieras, así como los correspondientes a sistemas de previsión social, la nueva redacción limita su deducibilidad al 60% de la base imponible positiva previa a su integración, a la aplicación de la reserva de capitalización y a la compensación de bases imponibles negativas.

2.5. Atenciones a clientes:

A partir del 1 de enero de 2015, los gastos por atención a clientes o proveedores serán deducibles hasta la cuantía del 1% del importe neto correspondiente a la cifra de negocios del periodo impositivo, considerándose el exceso una liberalidad. Todo ello, siempre y cuando estén debidamente justificados.

2.6. Operaciones vinculadas:

La nueva redacción en materia de operaciones vinculadas, restringe el perímetro de vinculación en cuanto a la relación entre el socio y la sociedad elevándolo hasta el 25%, y se simplifican las obligaciones de documentación para entidades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros. Además, se elimina la jerarquía de métodos en relación a la metodología de valoración de las operaciones de que se trate.

2.7. Depreciación monetaria:

La nueva Ley del impuesto, suprime los coeficientes de actualización monetaria aplicables en la transmisión de inmuebles, que hasta ahora permitían minimizar el efecto de la inflación, y adecuar el importe de la depreciación monetaria producida desde 1 de enero de 1983.

2.8. Deducciones:

Con carácter general, y para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015, se suprimen la mayoría de deducciones, quedando vigentes y en nuevos términos la deducción por I+D y la deducción por inversiones en producciones cinematográficas.

Se eliminan las siguientes deducciones:

•     Deducción por inversión de beneficios

•     Deducción por inversiones medioambientales

•     Deducción por inversiones en bienes de interés cultural

•     Deducción por gastos de formación profesional

•     Deducción por reinversión de beneficios

2.9. Consolidación fiscal:

La nueva redacción del artículo 58 de la Ley del IS, ofrece una nueva definición de grupo fiscal, exigiendo la posesión de la mayoría de los derechos de voto de las entidades incluidas en el perímetro de consolidación y se permite que se incorporen al grupo fiscal las entidades indirectamente participadas a través de otras que no formaran parte del grupo fiscal, como puede ser el caso de entidades en territorio español o de entidades comúnmente participadas por otra no residente en dicho territorio.

2.10.     Empresas de reducida dimensión:

Para ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016 se pasa al tipo fijo del 25% para todo el importe de la base imponible (28% para 2015). En caso de grupo de sociedades, es conveniente recalcular el importe neto de la cifra de negocios a nivel de grupo, con el fin de determinar la posible aplicación del presente régimen especial. Además, resulta conveniente determinar si existe o no actividad económica conforme a la nueva redacción del artículo 5, para determinar la posibilidad de aplicar los incentivos a las ERD.

2.11.     Doble imposición:

La nueva regulación en materia de fiscalidad de las rentas derivadas de participaciones en entidades residentes y no residentes, tanto en materia de dividendos como de transmisión de las mismas, equipara su tratamiento, estableciendo un régimen de exención general en el ámbito de las participaciones “significativas” en entidades residentes.

Los requisitos para eximir de tributación a todas las plusvalías obtenidas en las transmisiones de participaciones (independientemente de su residencia) son:

1)     Que el porcentaje de participación sea superior al 5% o que, siendo inferior, se supere el valor de adquisición de 20 millones de euros.

2)     Para el supuesto de participación en entidades no residentes, que las mismas hayan estado gravadas por un impuesto extranjero (análogo al Impuesto sobre Sociedades) al tipo nominal de, al menos, el 10%.

Por su parte, desaparece la exigencia de que los beneficios procedan de la realización de actividades empresariales en el extranjero, si bien se establece una salvaguarda general (aplica tanto a residentes como a no residentes) que elimina la aplicación de la exención si las participadas son entidades puramente “holding”.

Esta exención también opera para la percepción de dividendos de entidades residentes en España, exigiéndose los mismos requisitos en cuanto al porcentaje de participación (5% o valor de adquisición superior a 20 millones de euros).

Por el contrario, tributan íntegramente el resto de dividendos, esto es, los percibidos de entidades participadas en un porcentaje inferior al 5%, siempre que el valor de adquisición de dicha participación hubiera sido inferior a 20 millones de euros, a diferencia del actual régimen en el que opera la deducción al 50%.

Se recomienda por tanto analizar cuidadosamente el impacto de este nuevo régimen en cada caso concreto, para optimizar la tributación, y prever posibles transacciones o acuerdos societarios.

2.12.     Sociedades civiles:

Se incorpora este tipo de entidades, como sujeto pasivo del Impuesto a las Sociedades 2016 y siguientes, siempre que tengan personalidad jurídica propia y objeto mercantil.

Habrá que analizar las implicaciones de esta medida, barajando la posibilidad de disolverlas, conforme al régimen fiscal especial para la disolución y liquidación contenido en la DT 32ª.

Tags: fiscal novedades 2015


NOV252014

Instrucción de la AEAT sobre las empresas en concurso de acreedores

Tags: concurso acreedores


SEP292014

Reforma fiscal e IRPF. Manuel de Miguel Monterrubio

Tags: reforma fiscal


JUL72014

Novedades Real Decreto Ley 8/2014

a) Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, se establece la exención de la ganancia patrimonial puesta de manifiesto como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente.

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, se permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales.

Se establece un tipo reducido de retención para los rendimientos de actividades profesionales (15%) cuando en el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de estas actividades obtenidos por el contribuyente hubieran sido inferiores a 15.000 euros, siempre que, además, estos rendimientos representen más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y trabajo.

b) Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, se establece una exención en este impuesto para las personas físicas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

c) Modificación de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, reguladora del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, se establece un tipo de gravamen del 0,03%, cuya recaudación será destinada a las Comunidades Autónomas donde radiquen la sede central o las sucursales de los contribuyentes en las que se mantengan los fondos de terceros gravados.

Introducción de mejoras técnicas en la configuración de la base imponible del Impuesto.

Tags: variacion patrimonial retenciones profesional


MAR242014

Resumen Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario

Tags: reforma sistema tributario


FEB62014

Novedades fiscales

Principales novedades fiscales que han entrado en vigor en su mayoría, el 1 de enero de 2014, y algunas obligaciones fiscales de aplicación inmediata:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Se prorroga para 2014 la aplicación del gravamen complementario a la cuota íntegra estatal en el IRPF y por lo tanto se mantienen los incrementos de la cuota de retención.

También se mantiene la elevación del 19% al 21% del porcentaje de los pagos a cuenta del art.101 y del art.92.8 de la LIRPF (como los rendimientos del capital mobiliario (intereses); rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos,…) y de los rendimientos de actividades profesionales.

También se mantiene el tipo de retención del 42 % para administradores y miembros consejo administración.

También se prorroga para 2014 la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo del 20% prevista en el IRPF.

Se prorroga para 2014 el tratamiento fiscal otorgado a los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el IRPF y Sociedades.

El Departamento de Recaudación ha dictado la instrucción 6/2013 que implica la inadmisibilidad, con carácter general, de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos a cuenta, y sólo podrán concederse en los casos excepcionales previstos en la normativa tributaria

Impuesto sobre sociedades:

Se mantiene la elevación del porcentaje general de retención o ingreso a cuenta, del 19% al 21%.

Se prorroga para 2014 la aplicación del tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo previsto para las microempresas en el Impuesto sobre Sociedades (el tipo del 20% sobre el tramo de base imponible entre 0 y 300.000 € y para el resto de base el 25%).

Se prorroga para 2014 el tratamiento fiscal otorgado a los gastos e inversiones efectuados para habituar a los empleados en la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el IRPF y Sociedades.

Durante este mes de febrero las sociedades que tengan la opción de hacerlo ( volumen de operaciones en el ejercicio anterior inferior a 6.010.121,04 euros), podrán optar por la modalidad prevista en el art. 45.3 del TRLIS para realizar sus pago fraccionados.

Impuesto sobre el Patrimonio:

Se prorroga durante el ejercicio 2014 la vigencia del Impuesto sobre Patrimonio.

Impuesto sobre el Valor Añadido:

Se amplía el plazo para poder optar al Régimen Especial del criterio de caja en el IVA (RECC) para el año 2014 hasta el 31-03-2014, surtiendo efecto a partir del primer periodo de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercido la opción. Asimismo, los sujetos pasivos no acogidos al RECC pero que sea destinatarios de la operación a la que se aplica dicho régimen especial deberán incluir en el libro registro de facturas recibidas las fechas del pago de la operación con indicación por separado del importe correspondiente e indicar el medio pago, y tendrá que deducirse el IVA en el momento del pago total o parcial del precio, o el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación si el pago no se ha producido.

A partir del 01-01-2014, las prestaciones de servicios de asistencia social de custodia y atención a niños efectuadas por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social estarán exentas del IVA, sea cual sea su edad.

Se eliminan las reglas especiales de devengo del IVA en las transferencias intracomunitarias de bienes, de tal forma que el devengo no se producirá en el momento en que se inicie la expedición o transporte de los bienes en el Estado miembro de origen, sino, conforme a la regla general de devengo de las entregas intracomunitarias de bienes, el 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie dicha expedición o transporte o bien la fecha de expedición de la factura si ésta fuera anterior.

Se reduce del 21% al 10% el tipo del IVA aplicable a las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, cuando dicha entrega sea efectuada por sus autores o derechohabientes y empresarios no revendedores con derecho a deducción íntegra del impuesto soportado. La modificación entra en vigor el 26 de enero de 2014.

Declaración Informativa de Entidades en Régimen de Atribución de Rentas:

El plazo de presentación voluntario de la declaración informativa de entidades en régimen de atribución de rentas del año 2013 mediante el modelo 184 finaliza el 28 de febrero.

Declaración anual de Operaciones con Terceros:

El plazo de presentación voluntario de la declaración informativa anual de operaciones con certeros del año 2013 mediante el modelo 347 finaliza el 28 de febrero.

Tags: novedades fiscales


ENE32014

Novedades más importantes incluidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

A) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

i. Se publican los coeficientes de actualización del valor de adquisición para las transmisiones de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas efectuadas en 2014.

ii. Se amplía temporalmente a 2014 la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo de la Disp. adic. 27ª LIRPF a 2014.

iii. Se amplía a 2014 el gravamen complementario a la cuota íntegra estatal para la reducción del déficit público de la Disp. adic. 35ª LIRPF.

iv. Se amplía a 2014 el tratamiento previsto para los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información previsto en la Disp. Adic. 25ª LIRPF. Se prorroga a 2014 la vigencia del art. 40 TRLIS en cuanto a los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

v. Compensación fiscal por percepción de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2013. Rendimientos respecto de los que resulta de aplicación la compensación:
A los obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedentes de instrumentos financieros contratados con anterioridad a 20 de enero de 2006, a los que hubiera resultado de aplicación el porcentaje de reducción del 40% previsto en la LIRPF, aprobada por RDLeg 3/2004, por haber tenido un período de generación superior a dos años.
A los derivados de percepciones en forma de capital diferido procedentes de seguros de vida o invalidez, contratados con anterioridad al 20 de enero de 2006 y a los que hubieran resultado de aplicación los porcentajes de reducción del 40% o del 75% previstos en la citada normativa.

vi. Retenciones: Se prorrogan para el periodo impositivo del año 2014 los porcentajes de retención del:
21% aplicable a:

o Rendimientos del trabajo por impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.

o Rendimientos de capital mobiliario.

o Rendimientos de actividades económicas.

o Ganancias patrimoniales derivados de aprovechamientos forestales de vecinos en montes públicos.

o Premios por participaciones en sorteos, rifas, concursos o combinaciones aleatorias.

o Rendimientos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

o Rendimientos derivados de la propiedad intelectual, industrial, asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios y minas o del subarrendamiento de los bienes anteriores.

42% aplicable a rendimientos del trabajo percibidos por la condición de administradores o miembros de consejos de administración

B) Impuesto sobre Sociedades

i. Se publican para 2014 los coeficientes de corrección monetaria.

ii. Con relación a las ‘Reglas de valoración: cambios de residencia, cese de establecimiento permanente, operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales y cantidades sujetas a retención. Para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013, y siempre que los elementos patrimoniales se hayan transferido a otro Estado miembro de la Unión Europea, a solicitud de contribuyente, se permitirá el aplazamiento del pago de la deuda tributaria que se ponga de manifiesto al incorporar a la base imponible del impuesto la diferencia resultante entre el valor de mercado y el valor contable de los elementos patrimoniales propiedad de:

a. Una entidad residente en territorio español que traslada su residencia fuera de éste, excepto que los elementos patrimoniales queden afectados a un EP situado en territorio español.

b. Un EP situado en territorio español y que sean transmitidos a territorio distinto de éste.

Tratamiento de las rentas derivadas de la transmisión:

iii. Régimen de las rentas derivadas de la transmisión. Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2013 y vigencia indefinida, la deuda tributaria resultante de no integrar en la base imponible las rentas que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio español de bienes y derechos en él situados y las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades no residentes en territorio español, de establecimientos permanentes en él situados; el pago en el caso de elementos transferidos a un Estado miembro de la UE será aplazado por la Administración tributaria a solicitud del sujeto pasivo hasta el momento de la transmisión a terceros de los elementos patrimoniales afectados. Se devengarán intereses de demora y se constituirán las garantías del aplazamiento conforme a lo prevenido en la LGT.

iv. Se prorroga para 2014 el establecimiento de un pago fraccionado adicional sobre el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas y la elevación de la cuantía mínima de estos anticipos para el resto de empresas. El régimen queda del siguiente modo:

i. Modalidad apartado 2 del art. 45 del TRLIS: el porcentaje a que se refiere el apartado 4 del art. 45 del TRLIS será del 18%.

ii. Modalidad apartado 3 del art. 45 del TRLIS: el porcentaje será:

Si el importe neto de la cifra de negocios de la entidad en los doce meses del ejercicio anterior es inferior a 10 millones de euros: el que resulte de multiplicar por 5/7 el tipo de gravamen redondeado por defecto.
Para entidades que tributen al tipo general: el 21%, y al tipo reducido del 17%. Este es el porcentaje aplicable también a las entidades cuyo volumen de operaciones no haya excedido de 6.010.121,04 euros.
Si el importe neto de la cifra de negocios de la entidad en los doce meses del ejercicio anterior se encuentra entre 10 millones de euros y 20 millones de euros: el que resulte de multiplicar por 15/20 el tipo de gravamen redondeado por exceso.
Para entidades que tributen al tipo general: se incrementa al 23%.

Si el importe neto de la cifra de negocios de la entidad en los doce meses del ejercicio anterior se encuentra entre 20 millones de euros y 60 millones de euros: el que resulte de multiplicar por 17/20 el tipo de gravamen redondeado por exceso.
Para entidades que tributen al tipo general: se incrementa al 26%.
Si el importe neto de la cifra de negocios de la entidad en los doce meses del ejercicio anterior es, al menos, de 60 millones de euros: el que resulte de multiplicar por 19/20 el tipo de gravamen redondeado por exceso.

Para entidades que tributen conforme al tipo general: se incrementa al 29%.


v. Se prorroga a 2014 el tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades por mantenimiento o creación de empleo previsto en la Disp. Adic. 12ª TRLIS.

C) Impuesto sobre la Renta de no Residentes

i. Se prorroga para 2014 los tipos de gravamen incrementados previstos en la Disp. adic. 3ª LIRNR.

D) Impuesto sobre el Patrimonio

i. Se prorroga a 2014 el gravamen por este impuesto, prorrogándose la bonificación del 100% en cuota a 1 de enero de 2015.

ii. Se mantiene para 2014 la obligación de presentar declaración por este impuesto respecto de aquellas personas cuyo valor de sus bienes y derechos supere los 2.000.000 euros.

E) Impuestos Locales

i. Se fijan los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2014.

F) Impuesto sobre el Valor Añadido

i. Exenciones en operaciones interiores. Con efectos 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, con relación a la exención de las prestaciones de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social, en concreto con relación a la protección de la infancia y de la juventud, se elimina la limitación para la exención relativa a la custodia y atención de niños a los menores de seis años.

ii. Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Reglas especiales. Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, con relación a la regla de prestación efectiva; para considerar prestados los servicios en el TAI únicamente se exceptúan aquellos que conforme a las reglas de localización se entiendan realizados en la Comunidad, eliminándose la excepción respecto de los localizados en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

iii. Devengo operaciones interiores. Se elimina la referencia al devengo en las transferencias de bienes a que se refiere el art. 9.3º LIVA.

iv. Devengo adquisición intracomunitaria de bienes. Se elimina la referencia al devengo en los supuestos de afectación de bienes del art. 16.2º LIVA.

v. Rectificación de las cuotas impositivas repercutidas. Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, no procederá la rectificación en el caso de que sea la Administración la que ponga de manifiesto cuotas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo, si resulta acreditado mediante datos objetivos que dicho sujeto participaba en un fraude, o que sabía o debía haber sabido, que realizaba una operación que formaba parte de un fraude.

vi. Prorrata general. Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, para la determinación del porcentaje de deducción no se computarán las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera del TAI, sin condicionarlo a que los costes de dichas operaciones no sean soportados por establecimientos permanentes situados dentro del TAI.

vii. Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa. Con efectos de 31 de octubre de 2012 y vigencia indefinida, se faculta a los adjudicatarios, para en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, efectuar la renuncia a las exenciones del art. 20.dos LIVA y presentar la declaración-liquidación e ingresar, salvo en los supuestos de entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que el sujeto pasivo del mismo sea su destinatario conforme al art. 84.Uno.2º LIVA.


G) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

i. Se actualiza al alza la escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios.

H) Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida:

i. Se establece la exención de la primera matriculación definitiva o, en su caso, la utilización o circulación en España, de los medios de transporte matriculados en otro Estado miembro y que sean alquilados a un proveedor de otro Estado miembro por personas o entidades residentes en España durante un periodo no superior a tres meses.

ii. Se regula la determinación de la cuota en los supuestos en que no sea de aplicación la exención anterior, así como la liquidación y pago del impuesto en estos casos.

I) Tasas

i. Se elevan los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal hasta la cuantía que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 al importe exigible durante 2013. Se exceptúa las que fueron objeto de actualización en 2013.

ii. Se aplica su régimen de actualización propio a las cuantías de las tasas de ocupación y de actividad establecidas en el TR de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

iii. Se mantienen para 2014 los tipos y cuantías fijas establecidos en el apartado 4 del artículo 3 del Real Decreto-Ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar, en el importe exigible durante el año 2013.

iv. Se regula el cálculo de la tasa en materia de telecomunicaciones.
Se regula el cálculo de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

v. Se mantienen para el año 2014 las cuantías de la tasa de aproximación en el importe exigible en 2013.

vi. Se incrementa la cuantía de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos respecto de las cuantías exigibles en 2013.

vii. Se recogen las bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía.

viii. Se establecen los coeficientes correctores de aplicación a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía en los puertos de interés general.

ix. Se modifican los tipos de gravamen aplicables a la tasa de ocupación.

x. Se modifican los tipos de gravamen aplicables a la tasa de actividad.

xi. Se modifica el coeficiente aplicable a la cuota a las mercancías que entren o salgan de la zona de servicio del puerto por transporte ferroviario.

xii. Se modifican las cuantías básicas aplicables al sistema portuario de interés general.

xiii. Se modifica la cuantía de los cánones ferroviarios.

xiv. Se modifica la cuantía de las tasas de anualidades de patentes y modelos de utilidad, así como de solicitud y mantenimiento de certificados complementarios de protección.

xv. Se actualizan los precios básicos del canon de control de vertidos.

xvi. Se modifica la tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por emisión de informes de auditoría de cuentas.

J) Otras normas

i. Se fija el interés legal del dinero en el 4% hasta el 31 de diciembre de 2014.

ii. Durante el mismo período el interés de demora será del 5%.

iii. Se establecen las actividades prioritarias de mecenazgo a efectos de lo establecido en el art. 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, durante el año 2014.

iv. Se establecen los beneficios fiscales aplicables a determinados acontecimientos culturales y deportivos.

v. Se establece el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2014.

Tags: ley presupuestos


DIC202013

Instrucción 6/2013, del Dpto. Recaudación

La instrucción 6/2013, del Dpto. Recaudación sobre Gestión de Aplazamientos y Fraccionamientos de pago de Retenciones, modifica el criterio que hasta ahora seguía la AEAT en la tramitación de los aplazamientos de deudas por retenciones.

Con efectos desde 1-1-2014 el tratamiento que se dará a la solicitudes de aplazamiento de retenciones bien de autoliquidaciones (afecta ya al 4T o 12M) bien de liquidaciones practicadas por la administración y tanto en periodo voluntario de pago como en periodo ejecutivo, es que salvo casos muy excepcionales, en los que se acuerde la concesión del aplazamiento, no serán objeto de denegación sino de inadmisión.

Esto conlleva que desaparece, para los aplazamientos solicitados en periodo voluntario, el plazo que se daba al denegar el mismo para pagar en periodo voluntario en los plazos del art. 62.2 de la LGT. Al inadmitirse las solicitudes de tales aplazamientos, la deuda estará en periodo ejecutivo de pago (recargos del 5, 10 o 20% del art. 28 de la LGT) desde el día siguiente al de la finalización del periodo voluntario de pago y ello con independencia de la que la inadmisión se notifique al interesado posteriormente.

Además, si se presentan solicitudes de aplazamiento de retenciones y de otros impuestos ( por ejemplo IVA) se inadmitirán las retenciones y si no se han pagado las mismas será motivo de denegación del aplazamiento de los otros impuestos.

Asimismo, también va a tener incidencia en los certificados que se solicitan de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias , ya que desde el momento en que se dicte o acuerde la inadmisión, si no se pagan tales retenciones saldrán en sentido negativo con la consecuencias que ello conlleva.

La citada instrucción también aclara el tratamiento que se va a dar a los aplazamientos solicitados, tanto de retenciones como de otros impuestos u obligaciones tributarias, por empresas y deudores en situación de concurso de acreedores, siendo el criterio general bien el archivo de la solicitud, bien la inadmisión de la misma, salvo que se haya aprobado el convenio en cuyo caso se aplicaran los criterios generales en materia de concesión o denegación de los mismos.

Tags: aplazamiento retenciones

<< Anterior   1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10  Siguiente >>
94 registros encontrados

  964 228 138

Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos entonces seguiremos teniendo una manzana cada uno. Pero si tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos estas ideas, entonces cada uno de nosotros tendrá dos ideas.
George Bernard Shaw