FEB222016

Renovación de certificados FNMT-RCM de persona jurídica y entidades sin personalidad jurídica

El 1 de julio de 2016 será aplicable en su práctica totalidad el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento europeo y del Consejo de 23 de julo de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

Con el objetivo de adaptarse a estos cambios técnicos, a partir del próximo mes de marzo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda (FNMT–RCM) comenzará a expedir los nuevos certificados de representante de persona jurídica, de representante de entidad sin personalidad jurídica y de representante para administradores únicos y solidarios. A partir de esa fecha, dejarán de emitirse los actuales certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica, y la renovación de los mismos no podrá realizarse a través de la página web. No obstante, podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación.

Por tanto, a partir del mes de marzo de 2016 podrán obtenerse los nuevos certificados de representante, actuando de la siguiente forma:

Tags: certificado digital


FEB182016

La valoración asignada por una Administración tributaria vinculará a las demás Administraciones competentes

La sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015 , en casación para unificación de doctrina, se pronuncia a favor de los obligados tributarios señalando que para la determinación del incremento patrimonial  obtenido como consecuencia de la venta de un inmueble, se ha de tomar en consideración como valor de adquisición el valor comprobado por la comunidad autónoma a efectos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.


El propio TS señala que el principio de unicidad de la Administración debe prevalecer sobre el principio de estanqueidad, y que la doctrina correcta es la de las sentencias de contraste que son hitos recientes de una larga evolución jurisprudencial que comenzó con la sentencia del mismo tribunal de 25 de junio de 1998 (en ésta ya manifestó que el principio de estanqueidad, surgido de una interpretación literal del artículo 9.1 b) del a LGT vigente en aquél momento que, no tenía en cuenta la interconexión de los tributos dentro del sistema tributario para determinar la valoración del hecho imponible y la base imponible de cada uno de ellos).


Con este nuevo criterio jurisprudencial, cuando se realicen operaciones con un bien que previamente se ha visto afectado por una comprobación de valores, la valoración asignada por una Administración tributaria vinculará a las demás Administraciones competentes que deberán aceptar como valor de adquisición válido el valor comprobado por la primera en lugar del valor real a que se refiere la Ley del IRPF.

 

Tags: sentencia estanqueidad IRPF


DIC272015

Pautas de la AEAT para clasificar las entidades de nueva creación

Tags: sociedades civiles


DIC182015

Orden de Módulos aplicables en el régimen simplificado del IVA y en el régimen de estimación objetiva del IRPF para el año 2016

El 18 de noviembre de 2015 se ha publicado en el BOE la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se incluyen las siguientes novedades:

Nuevas magnitudes excluyentes de carácter general:

Nuevas magnitudes excluyentes específicas: para las actividades de transporte de mercancías por carretera (epígrafe 722) y los servicios de mudanzas (epígrafe 757) el límite disminuye de 5 a 4 vehículos cualquier día del año.

Exclusión de las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1% en 2015.

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido, se mantienen para 2016 los importes de los módulos aplicables para el 2015 así como la reducción establecida para las actividades desarrolladas en Lorca.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Con excepción de las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas a las que sea de aplicación la retención del 1 por ciento prevista en el artículo 101.5 d) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -mencionadas anteriormente-, se mantienen el resto de las actividades que son susceptibles de estar incluidas en el método de estimación objetiva del IRPF a las que les serán de aplicación, según cada caso, el régimen simplificado, el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o el régimen del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Se mantiene para el ejercicio 2016 la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos prevista en la disposición adicional trigésima sexta de la LIRPF.

Asimismo, se mantiene la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

La cuantía de los módulos y los índices de rendimiento neto de las actividades se mantienen para el 2016. No obstante, se modifican los índices aplicables al cultivo de la patata y la ganadería de bovino de leche que son objeto de rebaja.

Tags: modulos 2016


NOV232015

Nueva sentencia del TSJ CV sobre la valoración de los inmuebles realizada por Consellería

Una nueva sentencia del TSJ CV quita la validez a las valoraciones que desde 2013 realizaba la Administración en las compraventas de inmuebles. El tribunal considera que el método empleado para el cálculo no se atiene al valor real de los inmuebles ya que no aplica la gestión individualizada regulada en la ley. El sistema de cálculo empleado para determinar el valor del inmueble " no obvia las inmotivaciones de la comprobación de valores realizada por la administración, que persisten en los errores y vicios señalados por la reiterada doctrina jurisprudencial de esta Sala, entre las que se encuentra la sentencia citada."

Esta sentencia abre la vía para que se anulen las valoraciones realizadas por la administración en base al método de valoración impugnado.

 

Tags: impuesto transmisiones patrimoniales


NOV222015

Nuevas instrucciones de la AEAT en relación con la constitución de nuevas sociedades civiles o comunidades de bienes con objeto mercantil

Una nota interna de la AEAT que ha aparecido publicada en la página web de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España AECE, viene a traer novedades importantes sobre la constitución de las nuevas comunidades de bienes y su inscripción en el censo de empresarios.

La AEAT procederá a estudiar caso a caso la solicitud del NIF de una comunidad de bienes, de forma que si la primera se "constituye para poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de obtener ganacias y lucros comunes, estaremos en presencia de una sociedad civil, que desde el 1 de enero de 2016 será sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades".

En la citada nota no dice nada de qué les depara el futuro a las comunidades de bienes existentes con objeto mercantil.

 

Tags:


OCT302015

La tributación en el IVA de las retribuciones de los socios de sociedades que realicen actividades profesionales

En un post anterior comentamos que a partir de enero de 2015 los rendimientos del trabajo que los socios de las mercantiles con una actividad profesional pasaron a tributar como rendimientos de actividades profesionales. Sin embargo, no se produjo un cambio correlativo a éste en el IVA, con lo que no quedó claro si dichos rendimientos profesionales tenían que estar o no sujetos en todos los casos a dicho impuesto. Sucesivas consultas de la DGT han clarificado esta cuestión.

Según el criterio de la DGT la actividad profesional del socio quedará sujeta a IVA si ésta se desarrolla de forma independiente, lo que conlleva sopesar caso a caso los indicios relativos a las condiciones de trabajo, a la remuneración y a la responsabilidad.

La relación socio sociedad se calificará como laboral a efectos del IVA, y por tanto no se devengará el impuesto, cuando el socio utilice los activos de la sociedad para desarrollar su función, quede sometido a los criterios organizativos de la sociedad, no perciba una retribución ligada a los resultados y sea la sociedad la que responda frente a terceros.

Tags: IVA profesional


OCT212015

Tributación de las sociedades civiles con objeto mercantil

La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que las sociedades civiles que tengan personalidad jurídica y objeto mercantil serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades en los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, y por tanto dejarán de tributar en el régimen de atribución de rentas regulado en el Ley del IRPF.

Los socios, personas físicas, de sociedades civiles que pasen a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, podrán seguir aplicando las deducciones en la cuota íntegra por actividades económicas (artículo 68.2) que estuviesen pendientes de aplicación a 1 de enero de 2016, con los límites previstos en Renta, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Las sociedades civiles con objeto mercantil que pasen a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen.

Se ha establecido un régimen especial para las sociedades civiles que opten por su disolución y liquidación. Según éste, el acuerdo de disolución con liquidación deberá adoptarse válidamente en el primer semestre de 2016 y la extinción llevarse a efecto dentro de los seis meses siguientes. Hasta su extinción, siempre que se realice dentro del plazo establecido, continuará aplicándose el régimen de atribución de rentas, sin que la sociedad civil llegue a adquirir la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades. En caso contrario, la sociedad civil tendrá la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades desde 1 de enero de 2016 y no resultará de aplicación el citado régimen de atribución de rentas.

Las sociedades civiles disueltas pueden optar por convertirse en otro tipo societario o pasar su titularidad a una persona física.

Tags: sociedad civil impuesto sociedades


SEP292015

modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Principales modificaciones a ley general tributaria:

Tags: ley general tributaria


SEP232015

Las comunidades de bienes seguirán tributando por atribución de rentas

Con la modificación de la Ley del Impuesto de sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades) se estableció que a partir de 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil pasarían a tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

A raiz de dicha modificación surgió la duda de si dicho precepto sería de aplicación también a las comunidades de bienes con objeto mercantil. Ello se debió a que de la lectura del Código Civil se desprende que las comunidades de bienes son aquellas mediante las que varias personas poseen algo pro indiviso y que son sociedades aquellas que los socios compartiendo bienes, trabajo o dinero lo hacen para repartirse un beneficio. De esta interpretación se deduce que muchas comunidades de bienes con un objeto mercantil se crearon en fraude de ley y que, por ello, cabría aplicarles la modificación del IS para las sociedades civiles.

Pues bien, la DGT ha aclarado esta cuestión publicado dos consultas vinculantes en donde concluye "que el único contribuyente que se incorpora al Impuesto sobre Sociedades son las sociedades civiles con objeto mercantil, la entidad consultante, comunidad de bienes, seguirá tributando como entidad en atribución de rentas conforme al régimen especial regulado en la Sección 2ª del Título X de la LIRPF."

V2376-15 y V2430-15

Tags: comunidad bienes sociedad civil

<< Anterior   1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10  Siguiente >>
94 registros encontrados

  964 228 138

El dinero no da la felicidad, ciertamente; pero tampoco es un serio obstáculo
Josep Pla