NOV212017

Nuevo modelo 232 de información con personas o entidades vinculadas

Para suplir la falta de información sobre las operaciones vinculadas que dejaron de incluirse en el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades de 2016, la administración tributaria creó un nuevo modelo, el 232, en donde se tienen que recoger dichas operaciones. El plazo de presentación del mismo es noviembre de 2017.

Estarán obligados a presentar el modelo 232 los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen operaciones vinculadas por estos importes:

Para operaciones vinculadas realizadas en el periodo impositivo con la misma persona o entidad por un valor de más de 250.000 euros

Para operaciones vinculadas específicas realizadas en el periodo impositivo con la misma persona o entidad por un valor de más de 100.000 euros

Son operaciones vinculadas específicas:

Con independencia del importe de las operaciones deberán declararse:

Estarán excluidas de la obligación de presentar el modelo 232:

Tags: modelo 232


NOV172017

Resumen de las principales novedades laborales que introduce la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo

La Comisión de Empleo del Senado aprobó el 11 de octubre de 2017 la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo sin variaciones respecto al texto que le había remitido el Congreso de los Diputados en julio. La Ley introduce importantes novedades respecto a las cotizaciones, gastos deducibles y bonificaciones de los autónomos, así como medidas para favorecer la contratación y la conciliación familiar.

Entra en vigor el 26/10/2017

En vigor el 1/1/2018

 

Tags: autonomos novedades


NOV22017

Principales novedades fiscales introducidas por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

A partir del 1 de enero de 2018, se incluyen entre los gastos para determinar el rendimiento neto en el IRPF en estimación directa, además de las primas de seguro que ya venían deduciéndose:

1. Para los contribuyentes que afecten parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, serán deducibles los siguientes gastos de suministros de dicha vivienda: agua, gas, electricidad, telefonía e Internet.

Tales gastos serán deducibles en el porcentaje que resulte de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

2. Los contribuyentes podrán deducir para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa los gastos de manutención que cumplan los siguientes requisitos:

Estos gastos tendrán como límite máximo los importes establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores que se contienen en el artículo 9.A.3.a) del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Tags: fiscalidad autonomo


SEP272017

Nuevo código LEI (Legal Entity Identifier)

A partir del próximo 3 de enero todas las personas jurídicas que operen en los mercados financieros con productos de Renta Fija, Renta Variable, Derivados OTC, Pasivos Financieros Estructurados y Notas Estructuradas, deberán poseer el código LEI “Legal Entity Identifier”. Es un código alfanumérico de 20 dígitos basado en las especificaciones del estándar ISO 17442.

El identificador de entidad jurídica (LEI, por sus siglas en inglés) es un sistema de identificación universal y unívoco de entidades legales que sean parte de un contrato financiero. Ante las dificultades evidenciadas durante la crisis de Lehman Brothers para conocer y evaluar los riesgos e interdependencias existentes en los mercados financieros globales, el G20 puso en marcha el proyecto LEI con el fin de dotar a estos mercados de una mayor transparencia y para cumplir con los requisitos de información.

En España la gestión y emisión de los códigos corresponde al Registro Mercantil. El Ministerio de Justicia a habilitado la web pública  www.justicia.lei.registradores.org desde la que se podrán realizar los trámites para su obtención.

Los códigos LEI y sus datos asociados emitidos por el LOU español pueden ser consultados de forma gratuita en la web del ilustre colegio Registradores de España, en la opción “Búsqueda LEI”. Los códigos emitidos por LOU extranjeros están disponibles en la web Global Legal Entity Identifier Foundation

La emisión del código tiene un coste de 100 euros, mientras que su renovación anual costará 50 euros.

Tags: LEI código


MAR242017

Nuevo sistema de devolución rápida de las cantidades reclamadas por responsabilidad patrimonial del Estado

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un sistema de devolución rápida del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), el denominado “céntimo sanitario”. Los afectados pueden solicitar, mediante este sistema, aquellas cantidades reclamadas por responsabilidad patrimonial del Estado pendientes de devolución, es decir aquellas reconocidas en reclamaciones que se interpusieron dentro del plazo de prescripción legalmente establecido (hasta 2015), sobre las que todavía no haya recaído resolución expresa o cuya denegación por el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya adquirido firmeza (reclamaciones pendientes en vía contencioso -administrativa y reclamaciones no resueltas en vía administrativa).

El modelo está disponible en la sede electrónica de la AEAT, pudiendo optar directamente por cobrar la devolución de forma rápida o, mantener la vía judicial den el Tribunal Supremo:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/DJ20.shtml

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas gravaba básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción. Este tributo tenía un tipo de gravamen estatal (común para todo el territorio) y un gravamen autonómico. A lo largo de la vida del impuesto, un total de 13 comunidades autónomas aplicaron tipos propios, aunque nunca llegaron a asumir la gestión del mismo, que siguió durante toda su vigencia en manos de la Agencia Tributaria.

El impuesto fue derogado en 2012 en los Presupuestos Generales del Estado para pasar a integrarse en el actual Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, mediante unas modificaciones en las que se ha creado un tipo estatal y otro autonómico, en el que se cede a las autonomías el 58% del tipo general y la totalidad del especial, así como la recaudación del tipo autonómico por esta figura tributaria.

El 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaraba el IVMDH contrario a la legislación europea, lo que abrió los procedimientos para devolver las cantidades correspondientes a los años 2010 a 2012, que no habían prescrito en aquel momento.

Desde el punto de vista de la Administración Tributaria, estaban legitimados a solicitar la devolución tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto como quienes presentaron las autoliquidaciones (sujetos pasivos). Sin embargo, aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos, la devolución de las cuotas repercutidas se ha realizado directamente a los que han soportado indebidamente la repercusión. 

Tags: devolución céntimo sanitario


MAR232017

Empieza la campaña de Renta 2016

El 5 de abril se inicia el plazo para la presentación telemática de la campaña de la renta 2016. Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluirá el día 26 de junio.

La novedad más significativa es la generalización de Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas.

Esto supone que Renta 2016 será la primera campaña sin el programa PADRE, desde su creación.

Renta WEB puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.

Con motivo de la generalización del "Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)", se ha adelantado la publicación en Internet del Portal de campaña de Renta 2016 con todos los contenidos informativos disponibles,así como el servicio de obtención del número de referencia. Se adelanta a la misma fecha la publicación del Portal de Patrimonio 2016.

Como novedad en la autoliquidación de 2016 se ha incorporado un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones de forma que si el contribuyente marca la casilla 127 de solicitud de rectificación, la autoliquidación hace las funciones de solicitud de rectificación de autoliquidación. A la solicitud de rectificación que se realice se podrá acompañar la documentación y justificantes que se consideren oportunos, que podrán presentarse a través del registro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Tags: irpf 2016


ENE162017

Los aplazamientos a los autónomos tras el Real Decreto-ley 3/2016

Medidas del Real Decreto-ley 3/2016 en materia de aplazamientos

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las derivadas de tributos que, como el IVA, deben ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Tramitación de los aplazamientos tras el Real Decreto-ley 3/2016

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas afectadas por esta medida se inadmitirán, mientras que el resto de solicitudes se tramitarán en función de su importe, de acuerdo con el procedimiento establecido, que no ha sido modificado por el Real Decreto-ley. Así, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías, y se tramitarán mediante un proceso automatizado. Las solicitudes por un importe global superior deberán aportar las garantías adecuadas y se tramitarán mediante un proceso ordinario no automatizado. El límite exento de aportar garantías se elevó en octubre de 2015 desde 18.000 euros a los 30.000 euros actuales.

Incidencia de la medida para los autónomos

Por lo que se refiere a los autónomos, la medida relativa a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades no les afecta, puesto que tributan en el IRPF. La medida sobre el IVA repercutido sí les afecta, si bien van a poder seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías.

En consecuencia, los autónomos podrán solicitar el aplazamiento, cualquiera que sea su importe, de su IRPF e IVA en las siguientes circunstancias, en función del importe global de la deuda:

  1. Si las solicitudes se refieren a una deuda cuyo importe global es igual o inferior a 30.000 euros, se podrán conceder los aplazamientos, sin garantías, hasta un máximo de 12 plazos mensuales, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual. Se tramitan mediante un mecanismo automatizado de resolución.
  2. Si las solicitudes se refieren a una deuda cuyo importe global excede de 30.000 euros, se podrán conceder los aplazamientos, en función del tipo de garantía aportada por el deudor, y por un plazo máximo de 36 plazos mensuales, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados. Si las deudas son por IVA, será necesario, además, acreditar que las cuotas de IVA repercutidas no han sido pagadas.

Tags: aplazamiento autonomos


NOV22016

Declaración de los sábados como días inhábiles en el ámbito administrativo

El 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, produciendo la derogación de la Ley 30/1992. Tiene por objeto regular las relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos, con el objetivo de implantar una Administración completamente electrónica e interconectada, y mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos. 

El Capítulo II del Título II (Términos y plazos), consta de los artículos 29 (Obligatoriedad de términos y plazos), 30 (Cómputo de plazos), 31 (Cómputo de plazos en los registros), 32 (Ampliación) y 33 (Tramitación de urgencia)

Como principal novedad destaca la introducción del cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles, unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo.

Tags: días inhábiles


OCT152016

Cambios importantes en la prescripción del IVA

Según la nueva doctrina del TEAC no pueden equipararse las declaraciones-liquidaciones mensuales o trimestrales y la declaración informativa-resumen anual, puesmientras que la presentación de la declaración-liquidación periódica mensual o trimestral es una obligación formal que constituye uninstrumento necesario para el cumplimiento de la obligación material del pago de la deuda tributaria, la presentación de la declaración-resumen anual supone el cumplimiento de una obligación que facilita la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero cuyo objetivo inmediato no es el pago de la deuda que resulta en cada período de liquidación. De esta forma, al no ser una actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria, ya que en el resumen anual no se produceliquidación alguna, su presentación no tiene virtualidad interruptiva del plazo de prescripción del derecho de la Administración paradeterminar la deuda tributaria. De acuerdo con este criterio, cada periodo de declaración prescribiría por el transcurso de cuatro añosdesde la finalización del plazo de presentación de la declaración-liquidación.

De esta forma para el TEAC el plazo de prescripción comenzará a computarse al día siguiente de la presentación de cada autoliquidación mensual o trimestral, y no se interrumpirá por la presentación del resumen anual del IVA que se presenta en enero a año vencido.

Esta resolución afectará no sòlo a las comprobaciones que la AEAT vaya a iniciar desde ahora sino también a los expedientes que estén en fase de recurso. 

 

Tags: IVA prescripcion 390

Nuevo sistema de alertas de notificaciones de la AEAT

En la página web de la AEAT se ha habilitado un sistema de alertas por el que los contribuyentes que lo soliciten recibirán un aviso por mensaje en el teléfono móvil (sms) o correo electrónico de que se les va a entregar una notificación.

"Personas físicas

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, usted puede comunicar un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico a través de los cuales puede, si así lo desea, recibir avisos de las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria.

Para acceder a este servicio voluntario deberá disponer de Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico o de su número de referencia (obtenido a través del Servicio RENØ).

El aviso que reciba en ningún caso tendrá la consideración de notificación. Usted puede acceder a su notificación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Con el número de referencia no podrá acceder a la notificación. Sin perjuicio de lo anterior se enviará la notificación por correo postal.

En el supuesto de que, por motivos técnicos, no sea posible realizar el aviso, ello no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

El texto del aviso que usted recibirá, en caso de suscribirse a este servicio, es el siguiente:

“La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX”

Por motivos de seguridad, solo se mostrarán algunos dígitos del NIF.

Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica

Los obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, de acuerdo con la Ley 39/2015, recibirán un aviso de la existencia de una notificación pendiente en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), siempre que hayn comunicado una dirección de correo electrónico."

Tags: AEAT notificaciones

<< Anterior   1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10  Siguiente >>
95 registros encontrados

  964 228 138

Se hace lo bastante deprisa lo que se hace lo bastante bien
Catón